dijous, 28 d’abril del 2011

Dia 5: Playas del desembarco de Normandía

Esta mañana nos hemos levantado a las 7 de la mañana. Hay muchos sitios a visitar y poco tiempo. De hecho, esta parte la vamos a dividir en dos días, pues uno quedaba muy justo.
Después de un buen desayuno, como el día anterior, hemos cogido el coche a las 9 de la mañana para dirigirnos hasta Sainte Mère Église, un pueblo que sólo es destacable porque un buen día de junio de 1944 llovieron del cielo paracaidistas americanos de la división AirBorn, dentro de la operación Overlord que debía preparar la invasión aliada de la Francia ocupada. Uno de estos paracaidistas se quedó enganchado del tejado de la iglesia del pueblo, y actualmente se mantiene la figura de este paracaidista en la fachada, en mi opinión más como reclamo turístico que por otra cosa.


Tras visitar Sainte Mère Église, nos hemos dirigido al pueblo de Grandcamp Maisy, para visitar un museo al aire libre donde se conserva la batería antiaerea de Maisy. Pudimos recorrer las viejas trincheras y observar el armamento antiaereo alemán que aún se encuentra allí. El paseo dura unos tres cuartos de hora, por cinco euros y medio por persona, y creo que vale la pena.

Después fuimos hasta la zona de Pointe du Hoc, donde recorrimos los acantilados donde se atrincheraba el ejercito nazi a la espera de un ataque aliado. Una división de 220 Rangers del ejército americano escaló esos acantilados, sólo sobrevivieron 90 de ellos. Su objetivo era anular las baterías alemanas que amenazaban el desembarco de las tropas aliadas en la vecina playa de Omaha. El paisaje donde se ocultaban los alemanes tenía una siniestra apariencia lunar.


Tras pasear por estos parajes nos ha entrado el hambre y hemos vuelto a Grandcamp Maisy para comer en un restaurante junto a la playa, Le Duguesclin. La comida no ha sido nada del otro mundo y nos ha costado 64 euros, el servicio bastante malo y lento, lo único bueno del sitio han sido las vistas a la playa, donde había gente practicando el ski-surfing.


Y tras recuperar fuerzas, hemos continuado nuestra visita, esta vez por los cementerios de soldados. Primero hemos ido hasta el cementerio alemán de La Cambe. Allí hemos comprobado tristemente que muchos soldados apenas llegaban a los 18 años de edad cuando murieron en combate, entre junio y agosto de 1944. ¿Qué pensamientos debían pasar por sus cabezas en esos momentos?


Después ha sido el turno del cementerio americano al lado de Omaha Beach, en Colleville sur Mer. Millares de cruces y estrellas de David, todas blancas y alineadas en un manto verde se extienden en 700 hectareas de terreno. Una imagen impresionante...y triste.


No nos daba tiempo a bajar a la playa de Omaha desde el cementerio, así que hemos ido hasta el pueblo vecino de Saint Laurent sur mer para poder acercarnos hasta la playa y poder ver en persona el escenario del sangriento desembarco inmortalizado en tantas películas.


Con esta última visita ya nos hemos regresado hasta Torigni sur Vire, donde hemos comprado unos sandwiches en un supermercado, y unas cremes bruillée, para matar el gusanillo y llegar rápido al B&B, para ver el partido del Madrid-Barça de Champions League por la ITV inglesa (el clásico, en Francia, por tv inglesa, junto a un alemán).

Y mañana madrugaremos un poco menos, no mucho, para volver a la zona del desembarco, pero esta vez la anglo-canadiense.

6 comentaris:

  1. Veo que os está gustando !!!!!
    Que buen sito verdad??

    ResponElimina
  2. Desde luego, no nos arrepentimos. Eso sí, estamos muy cansados y nos faltan 1200 km para llegar a casa, buff!. Hoy hemos estado en Honfleur, IMPRESIONANTE, mañana os pondremos la crónica.

    Un abrazo!

    ResponElimina
  3. Honfleur es uno de los puertos franceses mas bonito que hemos visto !!! Nosotros queremos irrrrr

    ResponElimina
  4. Ayer visitamos Bordeaux, y también nos ha gustado mucho, tiene un gran ambiente en la calle. Ahora vamos a desayunar en el Ibis y nos pondremos en carretera para llegar a casa esta tarde.
    Saludos

    ResponElimina
  5. ahora ya no entiendo nada... volvistéis al mismo bed and breakfast? Ahhhh!
    Y aquí es donde estaba el alemán al que josé le pegó la chapa durante todo el partido??
    muaks

    ResponElimina
  6. jajajajaja, eso mismo. Y el dueño inglés del B&B, Michael, preocupado desde el primer día porque pudiera ver el partido por la ITV inglesa. Al final se quedó contento porque yo quedé contento. Eso es un anfitrión

    ResponElimina