dissabte, 30 d’abril del 2011

Dia 6: Playas Desembarco y Honfleur

Hoy nos hemos levantado a las 8:30 con la intención de completar la visita a las playas del desembarco de Normandía que habíamos empezado ayer. Esta mañana tocaba ir a la zona del desembarco anglocanadiense, en concreto a la zona que comprende la playa de Juno Beach. Después la idea era ir hasta Honfleur, una pequeña ciudad que nos queda bastante alejada pero que todo el mundo nos decía que valía la pena llegarse hasta ella.
En el camino hacia Juno Beach hemos llegado a Bayeux, y la primera impresión nos ha gustado tanto que hemos parado media hora a visitarlo. Es un pueblo muy pintoresco, perfecto para quedarse a pasar la noche pues parece bastante orientado al turismo pero sin estar masificado, con mucha oferta gastronómica. Bayeux es una buena base para visitar toda la costa del desembarco, pues desde allí se puede acceder fácilmente a cualquiera de las playas. Lo que más nos ha gustado de este pueblo, o ciudad, ha sido sus calles y su catedral de Notre Dame. Nos hemos dado cuenta que en Francia, cualquier pueblo un poco grande ya tiene su propia catedral, y todas son impresionantes.



Hemos tenido que correr para llegar al parking del coche justo cuando ya había pasado la hora del ticket, nos hemos quedado con ganas de recorrer Bayeux con un poco más de tranquilidad, además, que aquí está el cementerio anglocanadiense, que no hemos podido visitar. Nos hemos dirigido ya sin paradas hasta Longes sur Mer, donde estaban unas baterías antiaereas alemanas bien conservadas. El paseo entre las diferentes posiciones ha durado algo más de media hora.


Desde Longes sur Mer hemos ido a Arromanches les Bains, donde se encuentra un cine que proyecta una película de 18 minutos sobre el desembarco, en 360 grados. Es decir, la pantalla rodea toda la sala y la gente se vuelve loca intentando seguir la proyección, con un sonido envolvente espectacular. La verdad es que ha valido la pena pagar los 4'30 euros que cuesta la entrada por persona. Después del cine nos hemos bajado hasta el pueblo y hemos comido unos típicos Moules frites  (moules avec fritres, o lo que es lo mismo, mejillones con patatas fritas), con una cerveza y una limonada (que es como llaman aquí a una especie de Sprite con un toque de limón).


Tras el almuerzo nos hemos acercado a la playa de Arromanches a ver los curiosos bloques que forman el puerto artificial que construyeron los ingleses para poder desembarcar su armamento y tropas. Son bloques gigantescos que aún permanecen en la playa oxidados y llenos de algas.


Por fin hemos dado por terminada nuestra visita a Arromanches y nos hemos dirigido hasta Honfleur. Teníamos nuestras dudas de si valía la pena hacer cien kilómetros dirección Le Havre sólo para ver esta ciudad, pero ya antes de llegar nos ha parecido que habíamos tomado la decisión correcta al pasar por el pueblo de Pont-l'Évêque (Puente del obispo), un pueblo en el que no hemos podido parar pero que tenía una muy buena pinta por sus casas y su oferta gastronómica.
Cerca de Pont-l'Évêque ya estaba Honfleur, pueblo al que hemos llegado a las cinco de la tarde, y que hemos abandonado dos horas después. Es un pueblo precioso, y no nos hemos arrepentido del paseito de cien kilómetros ida, cien más de vuelta. Impresionante en sus calles, en sus comercios, su iglesia de Santa Catalina (que bajo la apariencia de un mercado central esconde una original y preciosa iglesia de madera, la más grande de Francia), y sobre todo su Vieux Bassin, un pequeño puerto en el estuario del río Sena,  a medio camino entre los canales de Amsterdam y el Nyhavn de Coppenhage. Resumiendo, toda una sorpresa para nuestros ojos. Durante el rato que hemos estado allí, hemos comprado, tomado café y comido un crêpe (nuestro primer crêpe en Francia).




A las siete de la tarde hemos tomado el camino de regreso, a las nueve parábamos a cenar en Le Champêtre, un restaurante de Torigni sur Vire, y a las diez y media llegábamos, destrozados, al Bed & Breakfast. Hemos aguantado despiertos el tiempo justo para escribir este post, y ahora nos vamos a la cama. Mañana viajamos a Bordeaux, comienza el viaje de regreso.

Au bientôt!!

4 comentaris:

  1. GENIAL !!!! seguro que volvereis contentisimos de este viaje !!!

    ResponElimina
  2. ¿cambiaríais algo del viaje? dormiríais en Honfleur?

    ResponElimina
  3. Pues hemos visto varios sitios con muy buena pinta para pasar la noche: Perigueux en el sur, y en el norte Saint Malo, Bayeux y Honfleur. Saint Malo como base para visitar Bretagne, Bayeux como base para visitar la zona del Dia D, y Honfleur entre la Normandía Alta y la Baja.
    A ver si hacemos un post con consejos.

    ResponElimina
  4. 200 kilometros solo para ver Honfleur?, pues, yo creo que no merece la pena porque es casi más de lo mismo que ves en el día a día, a mi, no me pareció que mereciera invertir dos horas de camino.

    ResponElimina